Miles de rayos acompañan el temporal Gloria

Rayos borrasca GloriaEstos días está pasando por la Península la borrasca Gloria dejando a su paso serias afectaciones debidas a sus fuertes vientos, lluvia y temporal. Esta lluvia viene acompañada de tormentas. Más de 64.000 rayos se han detectado con nuestra red de rayos en las últimas 48 horas. Si observamos el mapa de rayos detectados desde el día 20 de enero de 2020 a las 11:00 hasta el 22 de enero de 2020 a las 11:00, en color verde los rayos de hace 48 horas y los rojos los más recientes, podemos recorrer el paso del temporal Gloria a través de las detecciones de rayos. Desde Fulgura seguiremos atentamente su evolución.

 

 

Artículo de «El País» sobre de detección de rayos a partir de parámetros meteorológicos

Recorte periódico El País CienciaEl diario El País contactó con Fulgura para que compentáramos un nuevo avance científico en la detección de rayos, consistente en predecir dónde caerán rayos a partir de parámetros meteorológicos. Agradecemosa «El País» esta colaboración. Pueden leer el artículo aquí.

 

 

 

Doctorado Industrial en Fulgura

Entrega diploma reconocimento praticipación en Doctorado IndustrialConselllera Ángels Chacón en el acto de Doctorants IndustrialsHemos participado en el programa «Doctorats Industrials» de la Generalitat de Catalunya. Durante 3 años el meteorólogo Albert Salvador ha trabajado en Fulgura realizando su proyecto de doctorado y nos ha ayudado a entender mejor la relación de los rayos con las tormentas severas. El día 7 de Marzo, Fulgura participó en un acto de reconociento presidido por la consellera Àngels Chacón.

 

Rayos en parque eólico

Rayos en parque eólicoCuando vemos varios rayos caídos concentrados en uno o varios puntos, frecuentemente se trata de estructuras altas. En el caso que presentamos en la imagen, se trata de un parque eólico, los rayos están detectados alrededor de algunos aerogeneradores. Esta información es útil para saber si ha habido incidencias por rayos. Corresponde a la tormenta del 1 de febrero de 2019 en Portugal.

Nos pueden contactar para cualquier información de caída de rayos.

 

 

3.000 rayos detectados en apenas 3 horas en Barcelona

Rayos en Barcelona de la madrugada del 6 de septiembre de 2018La tormenta de la madrugada del 6 de septiembre de 2018 fue realmente intensa en muchas zonas, pero destacamos Barcelona capital, con 3.000 rayos detectados en casi 3 horas.

 

 

 

 

Agosto 2018, un mes de muchos rayos en la Península Ibérica

Mapas con tormentas del mes de agosto de 2018. Imagen 12018-08 tormentas agosto2Este mes de agosto nuestros detectores de rayos han trabajado al máximo rendimiento frente a tantas tormentas. Casos de muchos rayos acompañados de lluvia o a veces sin ella. Hemos podido avisar a nuestros clientes para su seguridad y prevención. Tenemos a disposición cualquier rayo que haya causado incidencias.

 

Estudio de los rayos desde el espacio

Lanzamiento de ASIM a la Estación Espacial Internacional el día 2 de abril de 2018.Fulgura colabora en la misión ASIM de la Agencia Espacial Europeapara estudiar los rayos de alta energía. El pasado dos de abril se lanzó el equipo de ASIM a la Estación Espacial Internacional para poder estudiar los rayos desde el espacio.  Desde la tierra lo harán las redes de detección de rayos, como la de Fulgura, cámaras y otros equipos de observación.

Los Reyes Magos cargados de rayos

Mapa de la Península Ibérica con los rayos del 6 y 7 de enero de 2008Este año los Reyes Magos han llegado con 60.000 rayos. Ha sido un fin de semana (6 y 7 de enero de 2018) de temporales nieve, fuertes vientos, lluvia y rayos. Para cualquier información de los rayos detectados, contacte con Fulgura.

 

 

 

 

Más de 250.000 rayos detectados en 2 días

Mapa de la Península Ibérica con los rayos de la tormenta del 18 y 19 de octubre de 2017Fuertes lluvias y tormentas sucedieron durante los días 18 y 19 de octubre de 2017. La red de detección de rayos de Fulgura contabilizó más de 250.000 rayos en estos dos días. Para cualquier información de rayos de estas tormentas u otro periodo, pueden contactar con Fulgura. También puede seguir las zonas con actividad de rayos a tiempo real en nuestra web.

 

 

 

Tormenta de septiembre

Rayos detectados el 22 de septiembreDamos la bienvenida al otoño con muchos rayos, pues el pasado 22 de septiembre registramos más de 68.000 rayos en la zona Norteste de la Península Ibérica. Continuaremos detectando todos los rayos para dar avisos de rayos y tener todo el histórico de rayos de la Península.

 

 

 

“Nunca había visto tantos daños por rayos en un mismo día en toda mi vida”

Rayos en torre de telecomunicaciones en la Tossa de AlpDespués de que el pasado viernes 24 de marzo de 2017 hubo una tormenta en la zona de los Pirineos catalanes, una semana más tarde, el viernes 31 de marzo de 2017, volvieron a caer rayos en la zona.

Muchos de los rayos de la red de detección de rayos están localizados únicamente en estructuras elevadas, es decir, los rayos se encuentran concentrados alrededor de estas estructuras más elevadas respecto al resto del terreno. Este fenómeno es típico de la época invernal. Al ver la distancia de los rayos a estas estructuras se comprueba el error de localización y nos ayuda a calibrar nuestra red de rayos para mejorar la detección.

Hablamos con el técnico de mantenimiento de una de las torres de telecomunicaciones en la Tossa de Alp: “Nunca había visto tantos daños por rayos en un mismo día en toda mi vida”, refiriéndose al viernes 24. Sin embargo el siguiente viernes, volvieron a impactar rayos, reportando graves daños.

 

¿Para qué se utilizan los datos de rayos?

Captura videoEl siguiente vídeo muestra las aplicaciones de los datos de rayos de LINET, cómo las empresas gestionan su prevención y protección frente el rayo con la información de rayos de LINET.

 

Más de 15.000 rayos en un día

mapa_rayos_18_junioEl pasado sábado 18 de junio de 2016 hubieron unas fuertes tormentas en la zona de Cataluña y Baleares en las que se detectaron más de 15.000 rayos.

En Fulgura disponemos de toda la información de los rayos de este y cualquier día de los últimos años.

 

 

 

¿Pueden iniciar rayos los aerogeneradores?

Imagen del vídeo del LRG dónde se inician rayos en turbinas eólicas.Efectivamente, cualquier estructura elevada pueden iniciar rayos. Los aerogeneradores además de altura tienen movimiento, factor que también propicia la aparición de rayos.

El grupo de investigación de la UPC “LIghtning Research Group” lo demostró en publicaciones de ‘Journal of Geophysical Research’ y ‘Nature’ (Research Highlight). Registraron en vídeos de alta velocidad varios rayos ascendentes en aerogeneradores en el parque eólico de Rubió. Estas grabaciones se han hecho a un kilómetro de distancia de los aerogeneradores, con la cámara a una velocidad de 6.668 imágenes por segundo y un tiempo de resolución de 15 microsegundos. Aquí pueden ver uno de los vídeos.

Con los datos de rayos de Fulgura se puede verificar si hubieron impactos de rayos en estructuras elevadas.

 

Rayos caídos en Baleares

Rayos en Baleares 27 de febrero de 2016Una fuerte tormenta eléctrica descargó en las Islas Baleares el pasado 27 de febrero de 2016. Mallorca fue la isla con más rayos localizados.

Disponemos del histórico de rayos de esta tormenta y de cualquier otra en toda la Península. Para cualquier información de rayos, contacten con Fulgura.

 

 

 

Tormenta de rayos en Portugal

Rayos en Portugal del día 25 de enero de 2016Rayos en Portugal del día 25 de enero de 2016El pasado 25 de enero de 2016 hubo una fuerte tormenta de invierno: 2.172 rayos caídos en Portugal. El frente avanzó y cayeron más rayos en Andalucía.

Los detalles de la información de rayos caídos de todas las tormentas están a su disposición en Fulgura.

Histórico de rayos en España en 2015

Varios rayos en mapa.¡¡Más de 2.000.000 de rayos detectados en España sólo durante el 2015!! Más de 275.000 el día de más rayos: el 31 de Julio.

Disponemos de mapas de rayos históricos desde 2007, que se pueden disponer en forma de: estadísticas de rayos, densidad de rayos, gráficas de análisis de rayos, corriente de los rayos…

¡Toda la información de rayos que necesites la tenemos en Fulgura!

 

Rayos en TV3

fotograma_videoColaboramos activamente con el Lightning Research Group de la UPC, que en Alp dispone de una torre instrumentalizada para medir rayos. Esta información la utilizamos para calibrar la Red LINET.

En TV3, en el programa «Divendres» que visitó la población de Alp, salió David Romero, professor de la UPC, explicando algunas cosas muy interesantes sobre rayos.

 

 

Tormentas Julio 2015

Este mes de julio hemos detectado muchos rayos en toda la Península. Se muestran algunos ejemplos de los días 16, 17 , 21, 22, 30 y 31 de julio, en los que hay rayos en casi toda España.

Rayos detectados el 16 de julio de 2016 en EspañaRayos detectados el 17 de julio de 2016 en EspañaRayos detectados el 18 de julio de 2016 en EspañaRayos detectados el 21 de julio de 2016 en EspañaRayos detectados el 22 de julio de 2016 en EspañaRayos detectados el 30 de julio de 2016 en EspañaRayos detectados el 31 de julio de 2016 en España

Cuando se examina con más detalle los rayos en aplicaciones como Google Earth, se puede detectar dónde impactó el rayo. Como el caso de la imagen que vemos varios rayos alrededor de una vía del tren con los detalles de tipo de rayo, fecha, hora, corriente y coordenadas de posición.Rayos alrededor de vía del tren con los detalles de posición, día, hora, corriente y tipo de rayos.

Toda la información de estas tormentas y las de todo el año están disponibles en Fulgura. No dude en contactar con nosotros para cualquier consulta de rayos o para probar alguna de nuestros productos.

 

Avisos de rayos por SMS o email

alarma_rayos_m

En dos sencillos pasos ya puede activar alarmas de rayos si ha contratado el acceso de LINET view y recibir los avisos por SMS o email. Cuando impacten rayos en la zona que haya seleccionado, será avisado.

En Fulgura continuamos trabajando para mejorar su experiencia con los rayos.