Datos de rayos  para disminuir incidencias y aumentar la calidad del servicio

Rayos alrededor de una línia eléctrica con alarma.

Rayos alrededor de una línia eléctrica con alarma.

Los distribuidores de energía necesitan de una información de rayos precisa, pues una de las causas más frecuentes de sus incidencias son los rayos.

A tiempo real se pueden evaluar las incidencias debidas a rayos, estimar las interrupciones debidas a una tormenta, evaluar las protecciones frente al rayo y comprobar si los daños los ha causado un rayo.

Utilizan tanto la aplicación LINET view como los datos de rayos integrados en su interfaz (LINET data).

operador“Como operador regional de una red de distribución eléctrica LEW Verteilnetz GmbH otorga gran importancia a los procesos eficientes y a la calidad de suministro excepcional. Con los datos de rayos LINET, somos capaces de identificar de forma fiable los fallos inducidos por rayos de inmediato. De esta manera, hemos sido capaces de reducir los tiempos de parada de las líneas de transmisión de media y alta tensión.”
German Semsch (Verteilnetz GmbH, Responsable de Control Central de Red)

Vigilancia de líneas de distribución de energía

Los operadores de las redes de distribución incorporan en su software los datos de rayos, de modo que, cuando hay un fallo, identifican de inmediato si lo ha producido un rayo que ha impactado en los alrededores.

Seguridad en el mantenimiento

Los trabajos al aire libre para el mantenimiento de líneas eléctricas, así como de plataformas petrolíferas y explotaciones mineras, son frecuentemente afectados por rayos. El mayor peligro es que hay gente trabajando. Con los datos de rayos, junto a la detección y predicción de celda de tormenta, se pueden crear alarmas de aviso de rayos para la seguridad de los trabajadores.

Mejora de las protecciones frente al rayo

Se verifica la calidad de las protecciones viendo cómo han afectado los rayos.

Evidencia de daños por rayos o sobretensiones

Consultando el histórico se puede verificar si los daños han sido ocasionados por rayos, sirviendo como prueba ante la compañía de seguros y para revisar el funcionamiento de las protecciones frente al rayo que deberían haber actuado. Fulgura elabora informes especializados para estos casos.

 

Los parques eólicos también presentan problemas con rayos.